Osiris ✨ Psiconutricionista y Coach TCA

Como dejar de sentirte gorda

¿Cómo dejar de sentirte gorda?

Osiris, me siento gorda. No sé cómo dejar de sentirme gorda. Necesito hacerlo porque sufro mucho por ello’. No sabes la cantidad de veces que me ha llegado este tipo de afirmaciones. Y el dolor es real. Y lo entiendo. Así que, en este artículo, trataré de dar respuesta a la pregunta de ‘¿Cómo dejar de sentirte gorda?’.
empezemos por explicar el fondo de la cuestión
Cuando hablamos de ‘wow, me siento gorda hoy’, nos referimos a un sentimiento que no existía hace unas horas o ayer, por ejemplo. Así que el primer paso que debes andar es PARAR. RESPIRAR. Por mucho que tengas la sensación de que has ganado 30 kilos en una noche, es necesario que te pares a observar lo que realmente ha ocurrido, porque la verdad es que eso no es real.
NO TE SIENTES GORDA. TE SIENTES INCÓMODA CON TU CUERPO.
En lugar de decir ‘Me siento gorda’, quiero que empiezes a decir ‘No me siento cómoda con mi cuerpo’ porque ESO es lo que está ocurriendo realmente cuando te sientes así. Esa incomodidad puede ser causada por:
  • una incomodidad física
  • una incomodidad emocional
Vamos a estudiar ambas cosas, para entender mejor lo que estás sintiendo, y así averiguar cómo dejar de sentirte gorda.
me siento gorda porque estoy sintiendo incomodidad en mi cuerpo
¿Por qué ocurre eso? En algun momento de tu vida, te enseñaron que ‘gorda’ era la causa de cualquier incomodidad corporal, y por eso conectaste la incomodidad corporal al sentimiento de ‘sentirte gorda’. El problema con decir ‘me siento gorda’ es que no estás atacando la raíz del problema- y te mantienes atrapada en la misma espiral. ¿Qué hacer si ocurre?
  1. Vamos a tratar de recuperar esa comodidad corporal. ¿Qué necesita tu cuerpo ahora mismo? ¿Agua? ¿Descanso? ¿Ropa cómoda? ¿Movimiento?
  2. Vamos a tratar de averiguar lo que significa para ti la ganancia de peso. ¿Qué incomodidad emocional hay ahí? ¿Qué miedo hay ahí?
me siento gorda porque estoy sintiendo incomodidad emocional
¿Por qué ocurre eso? Físicamente, tu cuerpo no reconoce la diferencia entre el sentimiento de miedo y el de gordura, porque has conectado los dos sentimientos uno con el otro en tu mente. En algun momento de tu vida, tuviste una mala experiencia que sentiste que tenía que ver con tu peso, y tu mente conectó esa mala experiencias y sus emociones negativas con tu peso. ¿Qué hacer si ocurre? Vamos a averiguar las emociones que estás sintiendo realmente. ¿Qué es eso que estás sintiendo que no sentías hace unas horas o ayer? ¿Cómo puedes dejar esas emociones ir? Si logras gestionar esas emociones negativas, el ‘me siento gorda’ también desaparecerá. Estas herramientas son solo unas pinceladas de reprogramación mental que te ayudarán a reconciliarte con tu cuerpo. En el podcast que aparece en el botón más abajo de este artículo, podrás escuchar con más detalle lo que te acabo de contar.
Te animo a escucharlo, a subscribirte al podcast, a darme tu apoyo para que siga creando más, a dejarme una valoración y a decirme lo que te ha parecido.
 
Y si sientes que quieres cambiar de una vez tu relación con la comida y con tu cuerpo, reserva una cita gratuita de diagnóstico para ver de qué manera te puedo acompañar (tanto en terapia en sesiones individuales como en mi programa de coaching grupal) en el botón correspondiente, más abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll-to-top