Osiris ✨ Psiconutricionista y Coach TCA

Sanar trastorno alimentario sin terapia

Sanar un trastorno alimentario sin terapia. ¿Se puede?

 

¿Se puede uno despedir de los atracones, de la anorexia, de la bulimia, la ortorexia o de cualquier otro trastorno de la conducta alimentaria sin ayuda? ¿Sanar tu relación con la comida es posible sin el acompañamiento de un terapeuta? En este post y en el podcast que lo acompaña, quiero arrojar un poco de luz sobre la duda que rodea la idea de sanar un trastorno alimentario sin terapia. ¿Es posible? Lo vemos.

 
CONDUCIR LA MOTO VS IR ANDANDO CON UNA AMIGA

‘Seguro que puedo salir sola, con toda la información que hay en internet…

Me repetí esta frase tantas veces (y la he escuchado otras tantas), que creo que un tema muy importante, que frena mucho la recuperación, por desgracia.

Para ello, te voy a contar una cosa que me ocurrió ayer mismo.

No sé si lo sabes, pero yo vivo en Bali. Aquí, vamos en moto a todas partes.

Ayer, por primera vez, me fui a dar un paseo caminando por una zona por la que siempre paso conduciendo.

De repente, vi que había mil tiendas nuevas. Iba con una amiga, y se lo comenté: ‘Sabina, qué sitios más monos. ¿Cuando abrieron?’

Mi amiga me miró alucinada. No se podía creer lo que le estaba diciendo, ya que esas tiendas llevan ahí años y años.

Y yo nunca me había fijado.

¿Sabes qué es lo que ocurrió? Te lo explico.

Cuando voy conduciendo, voy muy concentrada en la carretera. Me fijo en los vehículos que me rodean, en los perros que pueden cruzar, en la dirección hacia la que voy.

Esto hace que mi mirada se dirige exclusivamente hacia lo que tengo por delante mío. Nunca en el paisaje que me va rodeando.

Tengo un destino hacia el que voy. Tengo que mantener el foco en ese destino, y eso no puedo hacerlo si voy explorando los lugares por los que paso. ¡Sobre todo si quiero evitar los accidentes de tráfico!

Tiene sentido. ¿Verdad?

En cambio, cuando voy paseando con mi amiga, la voy siguiendo y me dejo guiar. Por eso todo lo que me rodeo se convierte en novedad.

Necesito meterme en esa posición de acompañante para ser capaz de ver todo en su integridad. Lo necesito para poder procesar donde estoy y ver el camino de una manera diferente.

Cuando fui a pasear con Sabina ayer, pude ver cosas que jamás hubiese visto conduciendo.

 
EL CAMBIO DE PERSPECTIVA Y EL FOCO SON CLAVE

Esto mismo es lo que ocurre cuando quieres sanar tu relación con la comida. Y por eso tomo este ejemplo para explicarte si puedes sanar un trastorno alimentario sin terapia.

Sabes hacia dónde quieres ir y cuál es tu prioridad (una relación sana con la comida, paz con tu cuerpo, salud y bienestar).

Pero llevas la atención tan puesta en tu destino y hacia dónde ‘deberías’ ir (asegurándote no ‘accidentarte’ de nuevo) que también te pierdes algunas cosas por el camino – cosas que no estás viendo porque pones el foco en lograr tus objetivos.

¡Cosas que son esenciales para poder ver el panorama en su conjunto!

Y si no ves todo en su conjunto, puedes condenarte a estar conduciendo en bucle. Puedes estar perdiéndote la señal que dice ‘se acabó’.

Puede que no disfrutes del camino porque toda tu atención está puesta en no chocar con el coche que tienes delante.

Si quieres comer sin culpa, salir del caos y del odio hacia tu cuerpo y nutrirte con confianza, pero que no sabes POR QUÉ no eres capaz de lograrlo…

Es porque llevas tu atención tan puesta en el objetivo final que te pierdes lo que necesitas ver para poder conseguirlo.

Por esoes muy complicado sanar un trastorno alimentario sin terapia.

¿CÓMO SABER SI YA ES HORA DE PEDIR AYUDA?

Si te reconoces en esto que te cuento… es que ya es hora para ti de pedir ayuda y tomar el asiento del acompañante.

Si trabajamos juntas, te ayudaré a ver lo que no puedes ver.

Muchos de mis clientes llegan a mí porque llevan tiempo tratando de salir del bucle de la cultura de dieta, para recuperar el control sobre su salud y la comida… pero siguen sin conseguirlo.

Eso no ocurre porque la libertad no sea posible para ellas. Es porque son incapaces de ver por sí mismas el panorama global cuando ponen el foco en no tener un accidente.

Mi trabajo consiste en ayudarlas a identificar las razones por las que no logran solucionar su batalla con la comida y su salud (y no: no es un problema de falta de fuerza de voluntad).

Una vez que identificas ese problema real, ya no hay vuelta atrás. Ya no te lo puedes perder.

 
¿QUÉ TE APORTA EL HECHO DE TRABAJAR CON UNA TERAPEUTA?

Tenerme a mí de guía y ver las cosas conmigo les ayuda a ver ese panorama global y elimina la culpa por completo.

Entienden por fin y ven por fin lo que necesitan ver para sentirse libres y en paz con la comida de una vez.

Y tienen el soporte personalizado necesario para convertir su objetivo en una realidad.

 
MIS PROGRAMAS

Eso es lo que hacemos en mis acompañamientos individuales, pero también en mi programa grupal ‘Adiós Atracones’, cuya segunda edición arranca el próximo 14 de Enero.

En ambos programas, descubrirás las razones reales, los mecanismos internos que mantienen tu lucha con la comida y con tu cuerpo y LLEGARÁS a tu destino (¡El mundo de la paz y del bienestar!) mucho más rápido y disfrutando mucho más del camino que es tu VIDA.

Te recuerdo que las plazas para el grupal son muy limitadas y que te mereces este viaje.

¡Qué mejor regalo que empezar así el 2024!

Haz click en el botón que encontrarás más abajo si sientes que te quieres unir al programa (verás todos los detalles en la página que te aparecerá) o reserva una cita de diagnóstico gratuita conmigo si sientes que quieres un proceso más individualizado o si tienes dudas entre los dos formatos.

¡Veamos como podría acompañarte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll-to-top