
¿Cómo hacer un diario de gratitud?
El diario de gratitud es una de mis herramientas favoritas en cuanto a crecimiento personal se refiere y también uno de los recursos más poderosos y que más uso con mis pacientes, en mis sesiones de coaching. En este post y en el vídeo que contiene os cuento sus claves y os explico cómo haceros el vuestro y usarlo.
¿Qué es la gratitud?
Es un sentimiento que se resume por la palabra ‘gracias’. Es un agradecimiento hacia la vida. Muchos estudios y teorías apuntan los beneficios de practicar la gratitud: la ley de la atracción, por supuesto, pero también estudios de neurociencias que demuestran que la gratitud tiene un efecto sobre el hipotálamo humano ( la parte del cerebro que influye sobre nuestro sueño, nuestra digestión y nuestro estrés.)
Principios fundamentales
-El principio y el fin de nuestros días son tiempos para pensar, autoanalizarse y autocorregirse. Establecer un ritual como puede ser llevar un diario de gratitud en esos momentos tiene un gran poder sobre nuestra capacidad para evolucionar.
-Solo necesitas 5 MINUTOS al día, más o menos, para establecer un ambiente positivo y actuar cuando lo necesitas.
-Por las MAÑANAS: Escribir en tu diario es ELEGIR como quieres que se desarrolle el día que tienes por delante
-Por las NOCHES: Redactar tu diario te permitirá enfocar tu mente y tu energía hacia pensamientos positivos y frenará las ideas negativas.
Rutina de la mañana
- Me siento agradecido/a por…
-Se trata de elegir lo positivo nada más levantarte y es el anti ‘hoy no es mi día’.
-Tienes que elegir 3 cosas por las que te sientes agradecido/a y escribirlas.
Truco: atrévete a agradecer cosas que no han ocurrido aún.
- ¿Qué haré para que mi día sea fantástico?
Anota 3 cosas.
Se trata de proyectar cosas que te harán sentir bien. El hecho de anotarlas (e incluso repetirlas con los días) envía mensajes a tu cerebro y adapta la realidad al prisma que tú elijas. Podrás visualizar mejor las cosas que pueden mejorar tu bienestar, simplemente por el hecho de apuntarlas y decírselo a tu cerebro.
La afirmación del día
Notar una afirmación proyectada con positivismo. Debes afirmar lo que quieres en la vida como si ya fuera una realidad.
Ejemplo: Me siento bien conmigo y creo en mí.
Aunque no sea del todo cierto y solo sea una de tus metas, para ser la persona que quieras ser, el simple hecho de afirmarlo, repetirlo y escribirlo hará que empieces a generar un cambio en tu interior.
Truco: Antes de comenzar el diario, anota tu MAYOR reto (puede ser profesional o personal). A continuación, anota unas afirmaciones que te ayudarían a superarlo.
Ejemplo: Si tu reto es mejorar tu físico, una afirmación podría ser ‘me siento en forma y ligera/o’.
Rutina de la noche:
- LOS 3 FANTÁSTICOS
-Anotar en tu diario de gratitud 3 cosas fantásticas que te han ocurrido en el día por terminar. Apunta tus 3 mejores momentos.
- LA MÁQUINA DEL TIEMPO
-Anota una cosa que podrías haber hecho para mejorar tu día. Puede ser una forma distinta de actuar en un momento determinado dónde no lo hiciste de manera acertada, o simplemente añadir algo que podrías haber hecho para mejorar tu jornada.
-El hecho de ‘rectificar’ te demostrará que eres dueño de tu realidad y que todo pasa por algo, para aprender y para poder mejorar en el futuro.
En este vídeo de mi canal de Youtube te explico un poquito mejor cómo uso mi diario y te muestro la plantilla de mi propio diario:
Deja una respuesta